Nuestros casos

Nuestro Programa viene trabajando un conjunto de casos de conservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático, fortalecimiento de comunidades, entre otros.

1. Adaptación al cambio climático en la cuenca del río Chancay Huaral. Hemos promovido tres estrategias para reducir la vulnerabilidad de las comunidades dependientes de la cuenca hidrográfica: a) reforestación participativa con plantas nativas (quenual) en la cabecera y parte media de la cuenca para la siembra de agua; b) elaboración y transferencia de instrumentos para la adaptación al cambio climático (SSD, SIG, MPC, PACC); c) articulación y movilización de actores de la parte baja de la cuenca para la incidencia en políticas públicas locales de adaptación al cambio climático.

2. Adaptación al cambio climático en la cuenca del río Huaura. Hemos promovido tres estrategias para reducir la vulnerabilidad de las comunidades dependientes de la parte baja de la cuenca hidrográfica: a) conservación de ecosistemas costeros frágiles para la adaptación y mitigación del cambio climático (reforestación participativa con plantas nativas (tara) en ecosistema frágil de loma (Lomas de Lachay); b) elaboración y transferencia de instrumentos para la adaptación al cambio climático (SSD, SIG, MPC, PACC); c) articulación y movilización de actores sensibilizados de la parte baja de la cuenca para la incidencia en políticas públicas locales de adaptación al cambio climático.

3. Conservación de biodiversidad en tres humedales costeros. En la región Lima, en las provincias de Huaura y Huaral, articulando actores para la recuperación, protección, conservación y gestión sostenible de tres humedales costeros con alta capacidad para el secuestro de carbono para enfrentar el cambio climático: Santa Rosa en Chancay, Paraíso en Huacho y Albufera de Medio Mundo en Végueta.

4. Fortalecimiento de comunidades de artesanas y artesanos de junco de la costa central peruana. Las artesanas y artesanos de junco de la costa central resguardan una sabiduría ancestral asociada a la civilización originaria de Caral y Vichama que está en riesgo de extraviarse por los procesos complejos de la modernidad apabullante y el desarrollo en las ciudades costeras. Apoyando su fortalecimiento organizacional estamos contribuyendo al rescate de esa sabiduría, mejorando su acceso al mercado y promoviendo con este grupo la conservación de sus humedales.